Biografia de Martin Luther King
Contenido
Las escenas de violencia policial, con amplia cobertura en los medios, provocaron la reacción internacional y sacaron a la luz la segregación racial existente en el sur de los Estados Unidos. Tras cerca de un año sin resultados tangibles, el movimiento comenzó a debilitarse y a dividirse entre radicales y moderados. Como consecuencia de ello, se produjo una ola de incipiente simpatía en el seno de la opinión pública por el movimiento, que terminaría por convertirse en el tema político más importante de los Estados Unidos de los años sesenta. Ray fue expeditamente extraditado a Tennessee y acusado por el homicidio de King, confesando el asesinato el 10 de marzo de 1969 (aunque se retractó de su confesión tres días después). King, galardonado con el Premio Nobel de la Paz cuatro años antes por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles, tenía treinta y nueve años de edad. Fue durante su tiempo en Montgomery que King se convirtió en un líder en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.
Montgomery: la lucha por los derechos civiles
Martin Luther King ya era odiado por numerosos blancos racistas de los estados del sur, pero este discurso hizo que numerosos medios se volviesen contra él. Martin Luther King asistió a los funerales y el presidente Johnson intervino en la televisión para anunciar solución dinero perdido casino la detención de los culpables. Una marcha nocturna alrededor del antiguo mercado de esclavos terminó con el ataque de los segregacionistas blancos contra los manifestantes y con la detención de cientos de personas.
Vida espiritual frente a confort material
Él abogó por la igualdad racial pacífica y su legado ha inspirado a generaciones de activistas hasta el día de hoy. Tras un año después del comienzo del boicot contra los autobuses, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad. Durante una breve aparición para dirigirse a las masas desde el balcón del Motel Lorraine, Martin Luther King fue víctima de un tiroteo que acabaría con su vida en el acto. Uno de los momentos más destacados de su lucha fue la organización de la Marcha sobre Washington en 1963, donde pronunció su célebre discurso “I Have a Dream”. El FBI abandonó sus investigaciones sobre la vida privada de Martin Luther King y el acoso para concentrarse en el SCLC y el movimiento Black Power.
John F. Kennedy – John Fitzgerald Kennedy
Estas experiencias tempranas pudieron ser la raíz que atara a Martin Luther King al activismo social, una causa que de forma injusta e inesperada lo llevaría hasta su muerte en 1968. Este es el caso de Martin Luther King Jr., un joven pastor bautista estadounidense que se convirtió en la cara visible del movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. La frase más icónica de Martin Luther King es, sin lugar a dudas, “I Have a Dream” (“Tengo un sueño”), pronunciada en su discurso durante la Marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963. El activista de los derechos civiles Bayard Rustin, que había tenido a Mahatma Gandhi como profesor, aconsejó a Martin Luther King seguir los principios de la no violencia desde 1956. Le sirvió de consejero y de mentor en sus comienzos y sería el organizador principal de la marcha a Washington.
- Este discurso Nota 4 está considerado como uno de los mejores de la historia estadounidense, junto con el Gettysburg Address de Abraham Lincoln.
- Las escenas de violencia policial, con amplia cobertura en los medios, provocaron la reacción internacional y sacaron a la luz la segregación racial existente en el sur de los Estados Unidos.
- Solamente entonces se alcanzaría la verdadera meta de la libertad, porque el destino de los negros está unido al detoda América.
- Uno de los momentos más destacados de su lucha fue la organización de la Marcha sobre Washington en 1963, donde pronunció su célebre discurso “I Have a Dream”.
Asimismo,como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. King dirigió una segunda marcha unos días más tarde, pero al llegar al punto de encuentro con la policía este instó a los manifestantes a arrodillarse y rezar. Estas acciones y su forma de llevarlas a cabo rechazando todo tipo de violencia lo llevaron a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1964. Durante los años consiguientes se aprobaron la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965. Además, la iglesia le brindó la oportunidad de ganar seguidores y apoyo entre los sectores más vulnerables de la sociedad estadounidense.
Rosa Parks
En su intervención, King compartió su anhelo de un futuro en el que personas de todas las razas y colores convivieran en armonía, libres de las divisiones impuestas por la segregación y el racismo. Expresaba con mucha frecuencia su oposición a la guerra y la necesidad de redistribuir los recursos para corregir las injusticias raciales y sociales. Dos días después, Martin L. King dirigió una marcha simbólica hasta el puente, una acción que parecía haber negociado con las autoridades locales y que provocó la incomprensión de los activistas de Selma. La tensión alcanzó su punto álgido cuando un grupo de manifestantes se tiró a la piscina del motel Monson prohibido a los negros. Los manifestantes aguantaron la violencia física y verbal sin responder, lo que entrañó un movimiento de simpatía nacional y ayudó a la aprobación de la Civil Rights Act el 2 de julio de 1964. En los dos meses entre el asesinato de Martin Luther King y su captura viajó por diferentes países entre Canadá, Portugal, Sudáfrica.
Utilizó la desobediencia civil no violenta basada en sus creencias cristianas para luchar contra la discriminación racial y la segregación. Fue asesinado en 1968, pero su legado ha sido duradero e inspirado a generaciones futuras a luchar por la igualdad y la justicia. A lo largo de su vida, luchó incansablemente contra la segregación racial y las injusticias que sufrían las personas de color en los Estados Unidos. Lo más relevante que hizo Martin Luther King fue liderar el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. King se opuso a la segregación racial, a las leyes injustas que discriminaban a los afroamericanos y a la violencia dirigida contra las personas de color.
El FBI comenzó a someter a vigilancia a Martin Luther King en 1961, en la creencia de que los comunistas intentaban infiltrarse en el movimiento de los derechos civiles. El mismo año del Nobel, el presidente Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy tras el magnicidio, promulgó la ley de derechosciviles, que consagraba la igualdad de todos los ciudadanos. Solamente entonces se alcanzaría la verdadera meta de la libertad, porque el destino de los negros está unido al detoda América.
